15 may 2013

Cardenal verde o amarillo

Gubernatix cristata                 Emberizidae

El cardenal amarillo es un ave paseriforme del grupo emberizidae que habita en el centro de Argentina, en Paraguay, Uruguay y Brasil.
Difiere de los otros cardenales sobre todo por el color. Pero también es más esbelto y su moño es más fino y alto. La hembra se distingue del macho por su coloración  más pálida, con contrastes menos marcados. El macho tiene el moño y la garganta intensamente coloreados de negro, las cejas y malar amarillos, la nuca y las mejillas son verdes, dorso estriado de verde y negro y cola amarilla con timoneras centrales negras.
Pueden llegar a medir entre 18 y 20 cm.



Es un ave sociable con otros cardenales y aves de su mismo tamaño o mayores, pero belicoso con las más pequeñas. Además se muestra agresivo cuando se trata de defender su territorio, sobretodo en el periodo de nidificación.
Es un cantor notable, con un registro sonoro y variado que entona dúos interminables, ya que la hembra canta igual de bien que el macho.
Mientras el macho canta posado en un arbusto, la hembra construye un nido un tanto tosco y en forma de copa, que guarnece rápidamente con hierbas. De cuando en cuando, el macho aporta una brizna, pero no participa realmente en la construcción del nido, ni tampoco ayuda a la hembra a empollar: es ella la que se ocupa de los 3 o 4 huevos durante 12 días. Los dos progenitores alimentan a los polluelos con gusanos e insectos.



No hay comentarios:

Publicar un comentario