9 may 2013

Irena Puella

Irena Puella                     Irenidae


La Irena Dorsiazul (Irena Puella) es una de las dos especies paseriformes existentes de la familia Irenidae. Es originaria del Sureste Asiático y se distribuye ampliamente por India, Indochina, Sumatra, Java, Borneo, Palawan y el sur de China.
Esta ave de belleza deslumbrante presenta un dimorfismo sexual: la hembra exhibe un plumaje enteramente azul turquesa con reflejos verdes, más oscuros en alas y cola. Mientras que el macho, de color azul ultramar, presenta una máscara negra en la frente, las mandíbulas y la garganta, también tiene las alas y la cola negras. La longitud en ambos sexos es de 21 a 25 cm.
             
Irena puella macho
Irena puella hembra








                               


                              
Irena Puella vive en lo más profundo de los bosques tropicales, donde el plumaje verdoso de la hembra le permite esconderse cuando incuba. En medio natural, construirá su nido con briznas de paja y musgo a 6 metros del suelo, por eso, en cautividad, la nidificación de esta ave resulta un desafío.
Su alimentación se compone básicamente de frutos carnosos como higos, plátanos, mango, bayas maduras (frambuesas, moras, arándanos), melocotones, uvas... aunque también come insectos y gusanos de la harina.

Este pájaro también recibe el nombre de el "pájaro azul de las hadas". Aunque los habitantes de las regiones donde vive lo llaman el "guardián de los monos", creyendo que advierte a los monos de posibles peligros. De hecho, sigue a los macacos en su búsqueda de alimento.


No hay comentarios:

Publicar un comentario