8 may 2013

Ruiseñor del Japón

Leiothrix lutea                                       Timalidae

Descripción: El nombre que recibe este pájaro puede resultar confuso, ya que ni es un ruiseñor ni procede de Japón.  Sin embargo, los japoneses llevan mucho tiempo criándolo, y su canto, muy melodioso, ha hecho que se compare con un ruiseñor. Esta especie es originaria del sur de Asia, desde Thailandia hasta el sur de China. Es un paseriforme y pertenece al grupo timalidae.
Es una de las aves de jaula más populares, destaca por su colorido, siendo los machos algo más brillantes: el color pardo y verde oliváceo predomina en todo su cuerpo; el dorso presenta flancos más claros y un tono gris azulado en la cola; el color amarillo de su garganta se va tornando anaranjado rojizo a la altura del pecho; su pico es de color coral y la parte final de las alas remeras, las destinadas al vuelo, son rojas y negras. Véase la foto: 







                                                                                         


Es resistente, se domestica bien y anida sin problemas en cautividad. Para anidar construye un nido de paja, musgo, corteza y briznas de hierba en lo más profundo de un arbusto, en el que la hembra deposita entre 3 y 5 huevos que eclosionan, aproximadamente, a las dos semanas de incubación.
Es insectívoro aunque también come bayas, frutas y algunas semillas como alpiste y mijo. 
Su longitud media es de 15 cm, la hembra es un poco más pequeña que el macho, y puede llegar a vivir entre 7 y 9 años.

Aquí os dejo un vídeo en el que podemos escuchar su canto.

No hay comentarios:

Publicar un comentario