15 may 2013

Pinzón Carmesí

Rhodospingus cruentus            Embericidae


Confundido a menudo con el diamante faetón de vientre negro (Neochmia phaeton), esta ave es un paseriforme del grupo embericidae y procedente del oeste de Ecuador y el noroeste de Perú.
Su plumaje es totalmente pardo oscuro por la parte superior pero presenta un dimorfismo sexual:  El macho tiene las mejillas grisáceas y la parte inferior  del cuerpo de un rojo rosado. Tiene una pequeña cresta en lo alto del cráneo que produce un bello efecto cuando está erguida. En reposo semeja a una pincelada roja sobre la cabeza pardo-negra. La hembra es de un pardo grisáceo uniforme, más pálido en la parte inferior, con un ligerísimo tono rosado en la pechuga.
Su tamaño general es de 10 a 11 cm.
Pinzón macho

Pinzón hembra
Llamado también gorrión carmesí, se trata de un ave agradable, muy vivaracha y bulliciosa, aunque también se muestra territorial pero sin excesiva agresividad.
Si se tiene en una jaula o pajarera, es mejor que ésta sea espaciosa para que haga ejercicio, por lo contrario, puede sufrir crisis de gota. Además, se puede alimentar con una buena mezcla de granos para canarios, aunque también se pueden incluir en su dieta verduras, frutas en trozos y algunos insectos.
Para la nidificación, la hembra construye sola el nido, y pone 3 o 4 huevos que incuba también sola durante 11 o 12 días.

No hay comentarios:

Publicar un comentario